jueves, 29 de diciembre de 2011

El Derecho de Pernada

El derecho de pernada, o derecho de la primera noche (Ius primae noctis) es uno de los muchos “derechos” feudales de la Baja Edad Media. Éste permitía al señor feudal pasar la noche de bodas con la reciente mujer aún virgen de un siervo, pues este “derecho” se basa en el doble estado de poder del señor feudal, poder como señor y como hombre. Si bien no hay evidencias legales de que fuese una ley real, sin embargo se cree que tuvo que existir aunque fuese de forma oral, puesto que son muchas las obras que relatan ese abuso de poder, sin ir más lejos Fuenteovejuna, donde el Comendador quería ejercer este “derecho” sobre Laurencia. 


Es curioso que la iglesia lo haya permitido e incluso lo haya ejercido, porque en aquella época eran muy cristianos, y es que, en este aspecto, la Iglesia Católica se codea (¡ojo!, digo “se codea”) con su queridísimo hermano: el Islam, al mismo que pretende enseñar moralidad.

Pero más triste es aún que hasta hace poco, e incluso ahora, se siga ejerciendo semejante abuso en lugares como Latinoamérica o África: la misoginia y el caciquismo casi feudal antes legal que aún perduran, y no sólo en las literaturas, como Esteban Trueba de La casa de los espíritus que violó a algunas campesinas por el mero hecho de ser el “macho”. Por ello, dejando de lado lo literario y volviendo a lo real, en la España franquista, por ejemplo, si una mujer que iba vestida de modo provocativo era violada, podían retirarse los cargos contra el violador porque no era su culpa que la mujer fuera provocando, claro, ¡pobre hombre!.

Tristemente son cientos de mujeres que a día de hoy son violadas, mujeres que no se quejan, en algunos casos porque no pueden y en otros casos porque creen que no deben, pues se les ha enseñado erróneamente desde pequeñas que su única función en la vida es ser esposa y madre a cualquier precio, y que incluso deberían sentirse halagadas por ser elegidas por el “macho”. Y es que en esto, no nos diferenciamos tanto de los animales.

2 comentarios:

  1. Ps el año pasado violaron a una mujer musulmana y le echaron la culpa a ella por provocar porq no tenía rejilla en los ojos! Ósea q aun en la actualidad pasan estas cosas

    ResponderEliminar
  2. Igual, en las comunidades indigenas, a la mujer cuando es niña y se está desarrollando (p.ej. cuando le empiezan a crecer los senos) los padres le pasan un madero caliente por los senos, para evitar que le crezcan. En otras comunidades, a los hijos varones, para que lleguen a ser considerados "hombres", les hacen pasar por la laringe hasta el estómago una vara flexible de bambú (delgada), varias veces, sin que vomite. Otra, lanzarse de cabeza desde una torre hecha de palos tipo bungie... Realmente estas cosas son necesarias? O son producto de la mente entenebrecida del hombre?

    ResponderEliminar